¿Qué ocurre cuando pides la baja voluntaria?

 En Trabajadores
0

El mercado del trabajo vuelve a reactivarse en España: el cambio de empleo vuelve a crecer con fuerza en nuestro país y, con ello, el ‘baile’ de empleados de una empresa a otra. Con ello,la baja voluntaria es la protagonista en las organizaciones, sin que muchos trabajadores sepan cómo actuar correctamente y desconociendo sus derechos, deberes o si existe indemnización por parte de la compañía. 

Por estos motivos, en esta entrada, te explicamos qué es una baja de este tipo y qué ocurre cuando se solicita.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en una baja voluntaria?

Si estás pensando en solicitar esta baja, debes tener en cuenta una serie de derechos que, como trabajador, tienes. ¿Cuáles son? A continuación, se detallan los más importantes. 

Derecho a finiquito, pero sin indemnización

Este finiquitodebe contener la parte proporcional del salario del mes no completado en la empresa, las pagas extraordinarias restantes (en el caso de que no estén prorrateadas) y las vacaciones que no se han disfrutado. Se debe tener en cuenta que no existe en ningún caso indemnización.

No estás obligado a comunicar las causas del abandono

Únicamente se debe comunicar la decesión de causar baja voluntaria y el día en el que te vas de la empresa.

La pregunta más frecuente: ¿derecho a paro tras una baja de este tipo?

Es la pregunta más frecuente que se realizan los trabajadores que piensan en “despedirse” de la empresa. Y la respuesta es negativa: no existe derecho a paro

No obstante, debemos estar tranquilos: no se pierden las cotizaciones generadas para una prestación futura de desempleo. En este caso, para “reactivar” el subsidio, deberás trabajar en otra empresa y que te despidan tres meses después de dimitir de la anterior organización.

Si todavía tienes más dudas, no dudes en contactar con nuestro abogado laboral: somos especialistasen realizar una baja voluntaria.

Recommended Posts

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto