¿Entiendes tu nómina?

 En Particulares, Trabajadores
0

La nóminaes un documento en el que se refleja lo que recibimos, mensualmente, por nuestro trabajo y en el que se incluyen diferentes desgloses de dinero. En algunos casos, resulta complejo “descifrar” determinados conceptos que se recogen en este documento. Por ello, en esta entrada, te aportamos diferentes consejos e información para que lo entiendas.

Todo lo que debes saber sobre la nómina que recibes

Destacamos estas partes del documento:

Encabezado

Para que sea correcto, debe contar con: losdatos del trabajador, el nombre y CIF de la compañía, la categoría profesional, el código de cotización y el periodoliquidado. También algunos datos como el número de Seguridad Social.

Devengos de la nómina

En estos devengos se recogen las cantidades a percibir como los conceptos por los que sufres retenciones. Cuenta, eso sí, con dos apartados: 

Percepciones salariales. Es la actividad del trabajo, incluyendo tanto el salario base, las horas extras, las pagas extraordinarias, los pluses, salario en especie u otros complementos.

Percepciones no salariales. En este caso, se hace referencia a las dietas, prendas, gastos de transporte o quebranto de moneda.

Deducciones o impuestos

Existendos tiposdiferentes:

IRPF. Se aplica a las personas que residen en España, que es lo que te retiene Hacienda cada mes. Si te retiene menos de lo que debería o más, el ajuste se realizará en la Declaración de la Renta.

Cotizaciones a la Seguridad Social. Aquí se exponen las bases de cotización por contingencias comunes, profesionales o por horas extraordinarias.

Algunos documentos explican diferentes conceptos en la parte inferior. Muchas personas, cuando tienen problemas con una organización, cuentan con un abogado laboral para recibir asesoramiento o defensa. Recuerda contactar con Gestoría y Asesoría Piquerassi deseas que resolvamos alguna duda.

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto