Nuevo epígrafe en el IAE para los periodistas

 En Autónomos

El ejercicio 2022trae importantes novedades para los autónomos. Si eres periodista, tendrás que declarar tus rendimientos en lo relativo al IAE en un nuevo epígrafe. Hasta ahora, todos estos profesionales tenían complicado encontrar, dentro de una lista muy antigua, su epígrafe. Te explicamos más detalles.

Nuevo epígrafe del IAE para periodistas

La actividad de los periodistas y otros profesionales autónomos relacionados tienen un nuevo IAE. Este será el 863, titulado «Periodistas y otros profesionales de la información y comunicación», con una cuota de 115 euros. Cabe destacar que, todos los epígrafes llevan una cuota del impuesto asociada. Recuerda, por otro lado, que si no facturas más de un millón de euros no debes pagar este impuesto.

Este nuevo epígrafe creadosimplifica un poco el pago del impuesto a estos profesionales. Hasta ahora, tenían un epígrafe antiguo. Con esta creación, recogida en el Presupuestos Generales del Estado, se intenta clasificar específicamente la actividad ejercida por periodistas.

Al 863 se pueden acoger los sujetos pasivos que estén facultados paratratar, obtener, interpretar o difundir noticias. No importa si estos contenidos son orales, visuales, gráficos, digitales o escritos. Asimismo, podrán acogerse profesionales del asesoramiento y de la ejecución de planes de comunicación institucionales o corporativos.

Por lo tanto, si te vas a dar de alta como autónomo y en este impuesto, debes escoger bien este epígrafe. Algunos periodistas estaban escogiendo el antiguo. En el caso de que lleves ejerciendo tu actividad profesional desde antes del 2022, tendrás que modificar tu información. Simplemente tendrás que modificar tu declaración censal. El cambio debe realizarse cuanto antes si no se desean problemas con Hacienda.

Losperiodistas autónomos deben conocer esta información que, directamente, les afecta este 2022. Unnuevo epígrafe que busca simplificar y clasificar de manera directa a una actividad muy importante para la sociedad española.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario