Reforma Laboral: qué cambio introduce en el mercado de trabajo

 En Autónomos, Empresas, Trabajadores

Ya están aquí los cambios de la reforma laboral aprobados por el Gobierno. Los agentes sociales llevaban muchos años demandando un retoque de la reforma, planteada en el 2012. ¿Qué cambios destacados introduce? Te los contamos.

Principales cambios de la reforma laboral

Las principales modificacioneste las detallamos a continuación:

1. Modificación de contratos laborales

La mirada estaba puesta en los contratos temporales. Aunque estos se mantienen, desaparecen los de obra y servicioy, desde ahora, habrá de dos tipos. Uno, el estructuralcon hasta seis meses de duración (circunstancias de la producción) y, otro, por sustitución.

2. Novedades en los ERTE

Los que se presentan por causas ETOP tendrán más facilidades de tramitación.Existirán exoneraciones del 20 % en la Seguridad Social, aunque con condiciones (acciones formativas). Para los Expedientes por decisiones gubernativas, estas llegarán al 90 %.

3. Sanciones para evitar el fraude

Para desincentivar la contratación temporal fraudulenta, se aplicarán sanciones más contundentes. Pasarán a ser por trabajador afectado y no por empresa. La sanción ascenderá, como máximo, a 10 000 euros.

4. Subcontratación, según convenio de actividad

Las compañías que no tengan una actividad definida tenían la potestad de delimitar salarios a partir de convenio. Ahora, quedarán definidos por lo que recoja la actividad. Es decir, si la empresa subcontratada provee a la que ha contratado, los trabajadores quedarán cobijados en materia salarial por convenio.

5. Dos modalidades en los contratos formativos

Existirán dos tipos: los alternos(para los que estudian a la vez y para mayores de 30 años) y para obtener el certificado profesional. La retribución será del 60 % el primer año y el 75 % el segundo. La jornada laboral no podrá ser superior al 65 % el primer año y al 85 % el segundo.

Estas son las principales novedades que trae consigo la reforma laboral, que entrará en vigor a lo largo del año 2022.

Post Recientes

Deja un comentario