Los beneficios fiscales del holding no son demasiado conocidos en el mundo empresarial de nuestro país, por parecer algo reservado para grandes capitales. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que las pequeñas y medianas empresas también pueden acceder a esta fórmula organizativa.

A continuación, te contamos las claves acerca de estos entramados que enmarcan dentro del sector de la asesoría internacional en Elche.

Beneficios fiscales del holding

En primer lugar, hemos de señalar que un holding implica la asociación de empresas más pequeñas a una matriz más grande. Para poder aprovechar sus ventajas tributarias es necesaria la consolidación fiscal, que pasa por un control del 70 % del capital de una firma cotizada o el 75 % en el caso de una no cotizada.

Por lo que respecta al impuesto de sociedades, un único contribuyente puede compensar las pérdidas de una sociedad con las ganancias que logre en otra. Como no va a haber afectación fiscal de la venta de participaciones o del reparto de dividendos, se evita la doble imposición.

Asimismo, al ser la empresa matriz la tenedora de las diversas filiales, disminuye hasta en un 95 % su pago del impuesto sobre sucesiones. Finalmente, el mantenimiento de la actividad económica exime de la tributación por patrimonio.

Beneficios empresariales

Desde el punto de vista empresarial, esta alternativa resulta muy flexible. De la misma manera que favorece los relevos generacionales, posibilita una diversificación de las responsabilidades. Esto se debe a que cada modelo de negocio se va a beneficiar de una sociedad participada distinta.

Aparte, no es obligatorio publicar ni las operaciones ni los precios de mercado. Su versatilidad, por último, facilita los accesos y las retiradas de los socios.

En definitiva, los beneficios fiscales del holding, igual que su flexibilidad estructural, hacen muy atractivo optar por esta fórmula de asociación empresarial. ¡Pregunta a un abogado fiscal y contable en Elche!

Entradas Relacionadas