En la asesoría en Elche te aportamos nuestra asistencia especializada para gestionar en tiempo y forma los trámites de diversas modalidades empresariales. Poner en marcha una franquicia no es una operación excesivamente compleja, pero requiere tener en cuenta una hoja de ruta coherente.

Guía rápida para poner en marcha una franquicia

Las franquicias conllevan la explotación de unos modelos de negocio que expanden una marca caracterizada por su rentabilidad.

Los primeros pasos

En primer lugar, haz tu registro en el censo de franquicias de tu Comunidad Autónoma; y si no existe, en el del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Durante los tres primeros meses de actividad, el franquiciador debe cumplimentar su declaración responsable.

Además, son necesarios algunos requisitos, como el rótulo y la denominación comunes y la cesión del know how al franquiciado, que también va a recibir ayuda técnica y comercial del franquiciador.

Las cláusulas del contrato que revisa una asesoría en Elche

Deben ser enviadas veinte días hábiles antes de firmarse, en formato precontrato. En ellas, se identifica quién franquicia y se acreditan el título de propiedad o licencia de la marca y los signos que la distinguen. Asimismo, se procede a la descripción de la actividad a realizar, de la misma manera que se va a detallar la trayectoria del franquiciador.

La definición del negocio y de su plan de empresa resulta básica para demostrar su viabilidad, igual que la información relativa a la implantación de su red. Por último, hay aspectos del contrato (como los plazos, las renovaciones, las exclusiones, los pactos o los acuerdos) que tienen que ser regulados de un modo exhaustivo.

En definitiva, poner en marcha una franquicia implica formalizar unos trámites burocráticos, pero sobre todo has de tener claro el modelo de negocio para seguirlo fielmente y con éxito. Nuestro abogado de empresas en Elche conoce de cerca los procesos relativos a estas empresas.

Comentarios

Entradas Relacionadas