El apostillado de La Haya ha dejado de ser necesario en la legalización de documentos públicos en los países miembros de la Unión Europea tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, aplicable desde el 16 de febrero de 2019. 

El apostillado de La Haya: qué es y en qué contextos se usa.

El apostillado de La Haya es definido por nuestros abogados internacionales como aquel trámite consistente en añadir a un documento público una anotación que certifica la autenticidad de la firma de dicho documento, lo cual posibilita que sea reconocido en otro país. Esta certificación de autenticidad únicamente es válida en los países firmantes, es decir, en los Estados contratantes del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, que ascienden a 118 actualmente.

¿Por qué ahora ya no es necesario dentro de la UE?

En el seno de la Unión Europea, tras la regulación establecida en el citado Reglamento, los documentos públicos (tanto judiciales como administrativos), gozan de validez sin necesidad de ser legalizados previamente mediante la apostilla. Esto supone un avance más en la consecución de un espacio de libertad, seguridad y justicia, sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas, tal y como se manifiesta en su Considerando primero.

En cuanto al ámbito de aplicación, están exentos de legalización, entre otros, los siguientes documentos públicos expedidos por las autoridades de un Estado miembro de conformidad con su Derecho nacional: el nacimiento, la defunción, el matrimonio, el divorcio, la adopción, etc. mientras que quedan expresamente excluidos aquellos expedidos por autoridades de países terceros.

Si necesitas más información acerca del apostillado de La Haya por parte de nuestros abogados internacionales, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte en nuestra asesoria en Elche.

Comentarios

Entradas Relacionadas