La propiedad intelectual en tiempos de Internet

 En Autónomos, Empresas
0

Los diferentes canales de difusión que existen hoy en día hacen especialmente importante una formación de la propiedad intelectual en tiempos de Internet. Hay mucho desconocimiento sobre la normativa legal referente a las redes sociales, foros, blogs e Internet en general, lo cual centra el debate sobre acciones cotidianas, como las descargas ilegales o la piratería. Sin embargo, la propiedad intelectual es mucho más.

Derechos de autor y libertad de expresión en el mundo virtual

Los derechos de autor en Internet recaen sobre los creadores de contenido, lo cual puede englobar aspectos que van desde los libros hasta los programas informáticos, así como anuncios publicitarios, dibujos técnicos, mapas y bases de datos. La libertad de expresión en Internet permite el desarrollo de nuestras garantías democráticas a través del debate de todos aquellos asuntos de interés general.

Sin embargo, al transmitir cierto contenido, hay derechos de autor que se deben tener en cuenta. Los principales son copyright,copyleft, las licencias Creative Commons y la vigencia de dichos derechos, cuya media es de 50 años. También deben tenerse en cuenta el dominio público, la normativa europea y las sanciones.

¿Cómo deberías proteger tus contenidos en las redes?

Hay dos tipos de derechos que debes proteger en Internet, los morales y los patrimoniales. Los primeros son los personales y se refieren a los derechos de divulgación, paternidad, integridad, revelación y ocultación, así como de arrepentimiento y modificación. Los patrimoniales son los que te permiten beneficiarte de tu creación lucrativamente y engloban el de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Cobra especial importancia la propiedad intelectual en tiempos de Internet. Por ello, como usuarios y consumidores que también somos te recomendamos acudir a abogados de propiedad intelectual para estar al tanto de la normativa vigente y no infringirla. ¡Te esperamos en nuestro despacho de abogados en Elche!

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto