Seguramente alguna vez hayas oído hablar de los concursos de acreedores, pero ¿sabes realmente lo que son? En este artículo veremos cuáles son los tipos de concurso de acreedores que hay, los procedimientos que hay que llevar a cabo y cuándo se solicita.

Lo que necesitas saber sobre el concurso de acreedores

Se trata de un procedimiento jurídico en el que, por falta de solvencia y liquidez en una empresa, se pretende encontrar una solución para que el negocio pueda seguir funcionando.

La mayoría de los procedimientos que se solicitan son de empresas, a través de abogados de empresa. Puede aplicarse tanto a personas físicas, como por ejemplo los autónomos, como a las jurídicas- como pymes o las grandes empresas-.

Para hacer frente a las deudas de una empresa, este mecanismo se debe solicitar siempre y cuando la empresa definitivamente no pueda hacerse cargo de los pagos por falta de solvencia. Por tanto, es tu caso si prevés que los problemas, verdaderamente, pueden llevar al negocio a la quiebra. Entonces será necesario el saneamiento de acreedores.

Existen cuatro fases en el procedimiento de un concurso. Entre estos te enfrentarás a los actos previos (se debaten los presupuestos), a la fase común (admisión y trámites), la fase de la resolución (convenio o liquidación) y a la determinación de responsabilidades.

Tipos según nuestros abogados especialistas

Los despachos de abogados de Elche afirman que, según la Ley Concursal, existen las siguientes alternativas:

– Solicitud voluntaria: la persona física o responsable del negocio debe solicitar el concurso porque prevé la quiebra.

– Solicitud forzosa: el acreedor o un socio de la empresa solicita el concurso, normalmente por disconformidad con la dirección.

Esperamos que esta información los tipos de concurso de acreedores te haya sido de utilidad. Contacta con nosotros si tienes dudas o necesitas abogados especializados en derecho mercantil.

 

Entradas Relacionadas