La inflación ha alcanzado niveles tan altos que no se veían desde hace más de 20 años. Por ello, en este post queremos desgranar esta problemática y explicar cómo puede acabar convirtiéndose en un problema real para los autónomos.

Comportamiento de la inflación y previsiones

La crisis energética y de suministros es una de las principales cuestiones que debes tener en cuenta para entender la escalada de precios que alcanzó su pico el pasado mes de diciembre de 2021. La tasa interanual del IPC alcanzó su pico hasta el 6,7 %, la mayor cifra en los últimos 30 años. El crecimiento medio ha sido del 1,3 %, con una increíble subida del precio de la electricidad y también de la comida.

Este elevado IPC tendrá consecuencias directas, de acuerdo con el Consejo General de Economistas. Se espera que el crecimiento de este primer trimestre de 2022 sea totalmente plano, manteniendo un crecimiento del PIB del 5,6 %. En este sentido, la alerta de inflación estructural en España es totalmente real.

El COVID-19, otro factor clave

El aumento de las materias primas está influyendo de forma directa en el precio que te estás encontrando a la hora de comprar un producto final. Asimismo, el crecimiento de los salarios se está produciendo a un ritmo inferior, lo que puede provocar una contracción del consumo y una pérdida de competitividad en las exportaciones. Esto te afectará de forma directa si eres un autónomo del sector.

El alargamiento de la pandemia del coronavirus es otro de los factores clave que puede afectar a la inflación y que puede ser otro de los desencadenantes que contraiga la economía. La deuda pública española, por su parte, se sitúa entorno al 121 % del PIB.

Como conclusión, la inflación y el aumento de los precios en la economía puede afectar de forma directa a tu actividad profesional como trabajador por cuenta propia.

Entradas Relacionadas