Cada nuevo año supone un cambio con respecto a los autónomos. No tiene por qué haber muchas modificaciones, pero siempre hay algo que resaltar. Así, el 2021 ha sido un año marcado por la pandemia y se espera que el 2022 sea el año del despegue para estos profesionales.

Manual práctico de fiscalidad para los autónomos en 2022

Los tiempos están cambiando y muchas personas han decidido seguir esta línea de trabajo independiente, o bien montar una pequeña empresa. En cualquier caso, hay algunos aspectos a resaltar de cara a este año que recién ha comenzado:

  • Seguridad Social: El nuevo año traerá una novedad que no tan positiva, ya que se aprobó una subida de 8 euros en la base mínima de cotización. Así, esta cuota pasará de 286 a 294 euros.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Los límites establecidos en el régimen simplificado y en el régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca se han prorrogado.
  • Impuesto sobre Sociedades: La tributación mínima será del 15 % con una cifra de negocio igual o superior a los 20 millones de euros. Para las sociedades de nueva creación, la tributación mínima será del 10 %. En cuanto a las sociedades de arrendamiento de viviendas, tendrán una bonificación fiscal del 45 %, en lugar del 85 % hasta ahora.
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes: El primer día del año entró en vigor una modificación para aplicar la tributación mínima del Impuesto sobre Sociedades a no residentes con establecimiento permanente.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Se ha creado un nuevo grupo para clasificar a periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Dicha categoría no existía hasta el momento.

En resumen, con estos cambios se espera que más personas se pasen a trabajar de forma independiente. Ahora bien, ¿merecerá la pena para algunos trabajadores tras estos cambios?

Entradas Relacionadas