Un Centro Especial de Empleo y un enclave laboral no son la misma cosa, aunque mucha gente tiende a confundirlos. En nuestra asesoría en Elche tenemos claras sus diferencias y te las explicamos.

Centro Especial de Empleo

Un Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa en la cual se desarrollan actividades laborales que pueden ser desempeñadas por personas discapacitadas. Se trata, por otro lado, de empresas que pueden ser creadas tanto por personas jurídicas y físicas como por parte de las Administraciones Públicas.

Los CEE son unas alternativas muy interesantes a la hora de cumplir con las plazas reservadas por ley a las personas con diversidad funcional. Estas firmas remuneran de forma homologada, aunque las jornadas de los empleados discapacitados no podrán sobrepasar las ocho horas diarias ni tener horas extras.

Enclave laboral

Por otro lado, un enclave laboral supone una modalidad de subcontratación que llevan a cabo algunas empresas convencionales, conocidas en este caso como colaboradoras, para integrar en su plantilla a trabajadores discapacitados y de paso hacerse acreedoras de las ayudas que se conceden a estos efectos.

Las contrataciones que se llevan a cabo en los enclaves laborales, como te podemos explicar en nuestra gestoría en Elche, no tienen por qué ser indefinidas. Tampoco existe ninguna obligación para dar continuidad a los empleados con diversidad funcional después de los tres meses que, como mínimo, han de durar los contratos.

Se trata de una especie de deslocalización temporal respecto a los CEE. Mientras dure, los trabajadores discapacitados van a disfrutar, en la empresa colaboradora, de las condiciones que tenían en el CEE. Toma nota de los requisitos que regulan los enclaves, recogidos en el Real Decreto 290/2004.

En definitiva, un Centro Especial de Empleo ofrece más garantías a los empleados discapacitados que un enclave laboral. En todo caso, suponen una aportación por su integración. Infórmate sobre más diferencias con nosotros.

Entradas Relacionadas