¿Cuándo denunciar un despido por razón de raza?

¿Sabes qué el despido a un trabajador por razón de raza vulnera el ordenamiento jurídico? El artículo 14 de la Constitución Española indica que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin distinción.

¿Cuándo denunciar un despido por razón de raza?

Toda empresa tiene derecho a despedir un trabajador si aporta la justificación correspondiente (negligencia, causas económicas, motivos organizativos, etc.). No obstante, en muchas ocasiones, la rescisión del contrato no se ajusta a la legalidad. Es lo que se conoce como despido improcedente.

Este tipo de despido se produce cuando la compañía no justifica con argumentos la decisión o no lo hace de forma correcta. El despido por razón de raza bajo ningún concepto está amparado en la normativa. Es más, la Constitución Española, en el artículo indicado anteriormente, preceptúa que no puede prevalecer discriminación por, entre otros, motivos de raza.

Si, tras la correspondiente reclamación, el despido es considerado improcedente, la empresa está obligada a readmitir al trabajador. Si lo readmite, tiene que abonar los salarios que el trabajador ha dejado de percibir desde el despido hasta la fecha en que es readmitido. En caso contrario, ha de abonar una indemnización equivalente a 33 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Una vez recibida la carta de despido, comienza un plazo de 20 días hábiles. Este plazo abarca todo el proceso, es decir, para presentar la papeleta de conciliación e interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social que corresponda.

En conclusión, los despidos por razón de raza no están justificados; y, por consiguiente, cualquiera de ellos sería considerado improcedente. En este tipo de situaciones te recomendamos contratar a un abogado especialista en derecho laboral para que te pueda asesorar y representar. Si es tu caso, contacta con Piqueras Consultores, abogados de confianza.

Entradas Relacionadas