Si has sufrido una negligencia médica hay distintos procedimientos a los que puedes acudir. Estos procesos se dividen en dos grandes grupos. El primero es el de los errores cometidos en la Seguridad Social y el segundo engloba los cometidos por centros médicos privados.

Procesos ante una negligencia médica

Vía administrativa

En el primer caso, lo ideal es interponer primero una reclamación por responsabilidad patrimonial. Deberá realizarse ante la administración sanitaria competente. Se solicita una indemnización por daños y perjuicios. El plazo a seguir es de un año.

Vía civil

Por otro lado, si se comete una negligencia en la sanidad privada, se deberá acudir a la demanda por responsabilidad civil ante dicha jurisdicción. El plazo es habitualmente de quince años en lo concerniente a la responsabilidad contractual. Aunque si la responsabilidad es extracontractual, deberás hacerlo en un año.

Los plazos de ambos procesos contarían desde que ocurrió la negligencia o de existir lesión previa, desde que se agrave. También sería este el momento de inicio para las reclamaciones contra las aseguradoras médicas. Para este caso, el plazo sería de cinco años.

Vía penal

Por último, debemos señalar que una vez interpuesta la reclamación civil o administrativa correspondiente según el caso, se puede acudir a la vía penal también. Además de la indemnización correspondiente de la que ya te hemos hablado, por vía penal se puede denunciar a un médico.

Sea cual sea tu caso, para un éxito asegurado te recomendamos acudir a nuestro bufete de abogados en Elche. Somos expertos en los casos de negligencia médica por cualquiera de estas vías.

Entradas Relacionadas