Soy autónomo: ¿puedo tener como empleado a un familiar?

 En Autónomos
0

Si eres autónomo y estás experimentando un incremento de trabajo considerable, seguro que te has preguntado si puedes contratar a un familiar. En este artículo analizaremos la legalidad de este asunto y sus condiciones específicas.

¿Puedo contratar a un familiar si soy autónomo?

La respuesta es sí. Los autónomos pueden tener contratados tantas personas como sean necesarias, incluso a familiares. En este caso, sería un autónomo colaborador, un régimen especial para poder contratar a familiares si eres autónomo.

Para poder acceder a este régimen, debes cumplir con unos requisitos básicos:

 Ser unfamiliar de hasta segundo grado. Esto incluye a todos los familiares directos (cónyuge, descendientes y ascendientes) y a los demás parientes cercanos.

– Ser una actividad habitual. Para poder acogerte a este régimen es necesario que la actividad no sea temporal ni debida a un pico de trabajo.

– No pueden estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena.

– Tener como mínimo 16 años.

– Deben convivir en el mismo hogar o depender del autónomo que los contrata.

Ventajas del autónomo colaborador

Esta es una excelente opción para aquellos autónomos que desean contratar a un familiar, ya que pueden acogerse a la bonificación del 50% en la cuota de cotización durante los primeros 18 meses. En los siguientes 6 meses recibirá una bonificación del 25%

Además, esta figura está exenta de presentar la declaración trimestral de IVA e IRPF. Para comprender mejor todos los beneficios que conlleva esta figura y conocer cómo darse de alta, es recomendable acudir a profesionales expertos, es decir, a abogados para autónomos.

Por lo tanto, si eres autónomo y deseas contratar a un familiar, puedes hacerlo en forma de autónomo colaborador. Además, podrás beneficiarte de diversas ventajas y bonificaciones. Si quieres recibir ayuda de abogados para autónomos profesionales contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto