Hay diferentes tipos de negligencias médicas a las que podemos enfrentarnos, las cuales se castigan tanto por vía civil como penal. Con nuestros abogados en derecho civil te ayudaremos a reclamar tu indemnización por negligencia médica.

Listado de negligencias médicas

Imprudencia: se produce a causa de que el médico no tenga prevención y se tome excesivas confianzas en el tratamiento o cuando infravalora la enfermedad del paciente y le genera un perjuicio.

Omisión de información: se produce cuando no se informa al paciente adecuadamente sobre los riesgos antes de un tratamiento u operación.

Impericia: el médico no cuenta con la capacidad o habilidad suficiente.

Prescripción inadecuada: se prescribe un medicamento que no es correcto o que incluso le genera un perjuicio.

Error en la operación: sea por el profesional o no.

No disponer de los medios suficientes: por ejemplo, cuando no llega la ambulancia.

Diagnóstico tardío: de una enfermedad, lo cual puede afectar incluso a la supervivencia.

¿Cómo se castigan?

Se pueden castigar con una multa de 3 a 18 meses. Además, se puede solicitar una indemnización por vía civil, de acuerdo con el artículo 1.902 del Código Civil. En los casos más graves, puede castigarse con una multa de 6 a 18 meses o pena de cárcel por homicidio imprudente. Además, el médico podrá quedar inhabilitado de 6 meses a 4 años.

En cuanto al total de la indemnización por negligencia médica al solicitarse por vía civil, cabe señalar que no hay un baremo concreto en el sistema judicial de nuestro país. Por tanto, cuando sufres una «mala praxis» hay un gran margen de interpretación que pueden realizar los órganos judiciales, que son los que determinarán finalmente la cuantía.

En conclusión, las negligencias médicas se pueden reclamar por vía penal y por vía civil, adquiriéndose una indemnización, pero siempre será perseguible a instancia de parte. Para ello, te recomendamos acudir a abogados especializados.

Entradas Relacionadas