Qué puedo hacer, legalmente, contra el absentismo laboral en mi empresa

 En Autónomos, Empresas
0

Un abogado en Elche te puede informar de forma precisa sobre tus derechos y obligacionesa la hora de combatir el absentismo en tu empresa. Hasta antes de la reforma laboral del año 2012, tomar medidas disciplinarias ante trabajadores que se ausentaban del trabajo, especialmente por bajas médicas, era un tema delicado. En la actualidad, gracias a dicha reforma, es más sencillo finalizar la relación laboral.

Cómo un abogado laboralista puede orientarnos sobre el despido disciplinario

Un abogado laboral  podrá informarte de que una de las principales modificaciones que supuso la reforma de 2012 fue laincorporación de las faltas justificadas e intermitentes como motivo de despido disciplinario. Para ello, se deben cumplir los siguientes supuestos:

– Ausencias justificadas un 20 % de las jornadas laborales en los últimos 2 meses si se acumula un 5 % de absentismo en el último año.

– Un 25 % de ausencias en las jornadas hábiles de los últimos 4 meses.

La ley también incluye un marco con una serie de aclaraciones y excepcionessobre las que un abogado laboralista puede orientarte. Por ejemplo, se excluyen del cómputo, entre otros supuestos, las ausencias por huelga legal, por baja de maternidad o riesgo durante el embarazo o por tratamientos médicos debidos a enfermedades graves.

El despido disciplinario por absentismo ha existido siempre

Esta posibilidad está reflejada en losartículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, aunque son normalmente los convenios colectivos los que regulan la cantidad de ausencias necesarias para motivar un despido disciplinario. De no estar reflejado, se acudirá a la jurisprudencia, la cual considera motivo de despido una falta injustificada de más de tres días.

En resumen, consultando a un abogado en Elche obtendrás el asesoramiento necesario para poder tomar las medidas necesarias y, de este modo, luchar contra el absentismo laboral en tu empresa.

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto