En la asesoría en Elche valoramos las novedades que afectan a las empresas con insolvencias y concursos.

El concurso de las empresas insolventes es una de las alternativas que se barajan como últimos recursos a la hora de resolver las situaciones de los negocios que se encuentran en dificultades para atender sus deudas y continuar sus actividades. Conoce las novedades con nuestra asesoría en Elche.

Novedades sobre el concurso de empresas insolventes

En primer lugar, has de tener en cuenta que es de aplicación el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre. Se trata de una normativa que implanta medidas urgentes para respaldar la solvencia de las firmas. También tiene efectos en los ámbitos energético y fiscal. Está vigente desde el 18 de noviembre de 2020.

Una de las consecuencias de este real decreto-ley es que las empresas insolventes podrán esperar hasta el 14 de marzo de 2021 (un año entero tras haber sido declarado el primer estado de alarma) para cumplir con la obligación de declaración de su concurso de acreedores.

No va a influir, en este sentido, que hubieran informado en los juzgados de que estaban negociando para acuerdos extrajudiciales de abonos, propuestas anticipadas de convenios o pactos para refinanciar.

Los jueces no van a llevar a cabo las admisiones a trámite de las solicitudes de los concursos de acreedores necesarios efectuadas entre el 14 de marzo de 2020 y la misma fecha de 2021. No obstante, sí van a acceder a admitir preferentemente a trámite las solicitudes de concursos de acreedores voluntarios, aunque incluso se hayan producido más tarde que en los casos de los necesarios.

En resumidas cuentas, se instauran medidas de alivio para unos sectores afectados gravemente por la crisis de la COVID-19. En definitiva, el concurso de empresas insolventes se atrasa hasta un año después del primer estado de alarma. ¡Contacta con tu abogado fiscal y contable en Elche!

Entradas Relacionadas