El nuevo año 2021 ha traído cambios en los impuestos. Algunas novedades fiscales afectan directamente a los autónomos. Si figuras en este régimen, desde nuestra gestoría en Elche, donde contamos con asesoría tributaria, vamos a explicarte estos cambios.

Novedades fiscales para los autónomos en 2021

Desde el punto de vista del derecho fiscal, las novedades que te afectan directamente como autónomo están relacionadas con cuatro tipos de impuestos:

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un clásico del derecho fiscal

El cambio más importante respecto a este tributo es la subida de tres puntos porcentuales para las rentas de capital a partir de 200 000 euros. Concretamente, el tipo impositivo pasa del 23 al 26 %. También las rentas del trabajo superiores a 300 000 euros verán incrementado su tipo. En este caso, son dos puntos, pasando del 45 al 47 %.

Por otra parte, si tributas por el sistema de módulos, como hacen unos 650 000 autónomos en España, te interesa saber que este mantiene sus límites igual que en 2020.

2.- Impuesto del Patrimonio

En este caso, lo que sube es el tipo marginal del impuesto, que pasa a ser del 3,5 % siempre que el patrimonio que declares sea superior a 10 695 996,06 euros. No obstante, es posible que la comunidad autónoma donde residas tenga su propia escala de gravamen.

3.- Impuesto sobre el Valor Añadido

Respecto a este tributo, las bebidas azucaradas o edulcoradas pasarán a tener un tipo del 21 % cuando se comercialicen a través, por ejemplo, de vending. Sin embargo, los bares y restaurantes podrán mantenerlas en el 10 %.

4.- Impuesto de Sociedades

Quizá seas autónomo societario. En tal caso, debes saber que se reduce al 95 % la exención por plusvalías generadas por filiales en el extranjero.

En conclusión, estas son las principales novedades fiscales de 2021 que te afectan como autónomo.

Entradas Relacionadas