Es una demanda por parte de muchos trabajadores por cuenta propia: la prórroga del sistema de módulos. Pese a que está encima de la mesa por parte del Gobierno su reforma, el 2022 entra con una nueva prórroga de este sistema. Al menos, hasta 2023. Te contamos más detalles a continuación.

Sistema de módulos para autónomos 2022

Durante el ejercicio los autónomos seguirán tributando por módulos y que, además, se podrán mantener en el sistema de estimación objetiva. Así será, al menos, hasta el ejercicio siguiente. Serán 400 000 profesionales los que podrán respirar tranquilos un año más.

No obstante, muchos profesionales y el Gobierno están convencidos de que este sistema perjudica a los que menos facturan. De ahí la «necesidad» de realizar cambios.

¿A qué sectores afecta más?

Se calcula que, a este sistema, están acogidos profesionales de diferentes sectores. Son los carpinteros, los pequeños comerciantes, transportistas, taxistas o agricultores los que más se benefician del sistema. También a los hosteleros, que como el resto, pagan 10 puntos menos de IRPF. En general, la tributación de estos es de entre el 2 y el 8 %.

¿Habrá cambios más allá de 2023?

El Gobierno ya ha comunicado que esperan realizar cambios. De hecho, esperan un informe de expertos sobre este sistema para el mes de febrero. Posteriormente, abrirán una mesa de diálogo social. Por lo tanto, cualquier medida que se tome tendrá que entrar en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Los trabajadores por cuenta propia afectados creen que lo mínimo sería tener una alternativa, «un modelo de transición». De lo contrario, creen que con el cambio a estimación directa muchos profesionales pueden acabar cerrando su negocio.

Un año más, el sistema de módulos para autónomos seguirá como está. Sin embargo, se esperan cambios de cara al 2023.

Tags
#impuestos

Comentarios

Entradas Relacionadas