De acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, una hora extraordinaria es toda aquella que se hace por encima de lo que dura la jornada normal y establecida de trabajo. Dicha jornada estará fijada en el convenio colectivo o en el contrato. El problema surge cuando se realizan sin que se declare y se cotice por ellas, una situación que deja a miles de trabajadores indefensos.

Cómo puede ayudarte un abogado laboralista

Un abogado laboralista te podrá ayudar a revisar lo que viene indicado en el convenio colectivo. Así, podrás saber con mayor claridad las horas extras no cotizadas que has llevado a cabo. No obstante, debes realizar también otra serie de acciones.

Presenta la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es el documento en el que se incluirá toda la información general, junto con el número de horas extras que has llevado a cabo y la cuantía económica que te corresponde por ellas, en base a lo que se indica en el convenio colectivo. Por tanto, destacamos dos elementos: el número de horas y la retribución.

Presenta la demanda

Si no consigues llegar a un acuerdo a través de la papeleta de conciliación que te hemos señalado, presenta una demanda. Los datos que debes incluir son los mismos que te hemos señalado con anterioridad: horas trabajas y cuantía económica. Además, debe incluir el horario, el número de las horas extra y cuándo se realizaron.

Las pruebas para acreditar las horas extras

Puedes demostrar las horas extras mediante partes de trabajo, registros, documentos que acrediten el horario, como los emails, así como la testifical de clientes o trabajadores.

Si quieres reclamar las horas extras no cotizadas, lo primero que debes saber es que para reclamarlas tienes el plazo de un año desde que se cometió la irregularidad. Con nuestra asesoría de Elche tendrás la defensa de los mejores abogados laboralistas.

Entradas Relacionadas