Derechos sucesorios en las parejas de hecho: ¿qué implican concretamente?

 En Particulares
0

Las herencias de las parejas de hecho generan una mayor controversia que las de los matrimonios. Si bien los segundos son los mismo en todo el territorio de nuestro país, los primeros variarán en función de las Comunidades Autónomas.

A continuación, analizamos cómo se gestionan los derechos sucesorios de una pareja de hecho. Toma nota.

Las herencias en las parejas de hecho

En primer lugar, vale la pena definir qué se entiende por pareja de hecho. Según el Tribunal Supremo, se trata de una unión permanente y reconocible públicamente de dos personas en una misma casa. Numerosas parejas han optado por esta fórmula de coexistencia formal para ahorrarse determinados trámites y consecuencias relativos a los matrimonios.

Sin embargo, si se produce una viudedad, las cosas no están tan claras como en los matrimonios. En las siguientes líneas profundizamos en las distintas soluciones que se dan a esta cuestión según las Comunidades Autónomas del Estado. Sigue leyendo.

– Cataluña, País Vasco, Baleares y Galicia: se equiparan los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios.

– Aragón: se contemplan ciertos derechos sucesorios para el superviviente de la unión.

– Comunidad Valenciana y Navarra: si bien contaban con leyes similares a los casos anteriores, estas fueron declaradas inconstitucionales.

– Resto de Comunidades Autónomas: el Código Civil no contempla derechos sucesorios en los supuestos de las parejas de hecho. No obstante, cabe la posibilidad de que se haya manifestado en un testamento ante notario del fallecido que se asigne la herencia al otro miembro de la unión de hecho. Si, además, existen herederos forzosos (padres e hijos), el miembro citado solo podrá acceder al conocido como tercio de libre disposición.

En cualquier caso, el primer trámite debería ser inscribirte como pareja de hecho en el Registro correspondiente de tu Ayuntamiento, en caso de que la normativa de tu ayuntamiento o comunidad autónoma así lo prevea.

Te interesa recurrir a los abogados especialistas en herencias

En definitiva, si cuentas con abogados especialistas en herencias, los derechos sucesorios de las parejas de hecho te resultarán más sencillos de gestionar. ¡Infórmate!

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto