La solicitud de reducción de jornada laboral puede ser una oportunidad para ti o una necesidad sobrevenida para atender mejor tus obligaciones. En este artículo te hablamos de las ventajas e inconvenientes de tomar esta decisión desde el punto de vista laboral.

Ventajas e inconvenientes de dicha reducción que apreciamos los abogados laboralistas

La conciliación entre vida profesional y laboral es una de las principales piedras de toque de la mayoría de los trabajos, y el Estatuto de los Trabajadores reconoce esta posibilidad. Si entendemos esto, no nos será difícil ver que optar por la reducción de jornada laboral puede ser una opción interesante. Ahora bien, como abogados laboralistas preferimos decirte también qué inconvenientes acarrea.

Ventajas

La primera ventaja de optar por la reducción de jornada es que dispondrás de más tiempo para ti y tu familia, sobre todo si tienes hijos pequeños o estás a cargo de un familiar dependiente. Puedes optar por reducir entre una octava parte y la mitad de la jornada laboral.

Otro beneficio de optar por esta fórmula es que mantienes tus derechos laborales y no pierdes tu contrato indefinido ni la indemnización por despido improcedente.

Además, tendrás los mismos días festivos, vacacionales y de asuntos propios que tenías hasta el momento de solicitar la reducción.

Finalmente, has de saber que tienes la posibilidad de solicitar la vuelta a la jornada laboral completa cuando lo consideres conveniente.

Inconvenientes

El primer inconveniente es que vas a cobrar menos, concretamente la parte proporcional a la reducción de jornada que hayas decidido tomar.

Por otra parte, y aunque mantendrás tus derechos laborales, será más difícil que asciendas en la empresa porque tu disponibilidad va a ser menor.

Conclusión

La solicitud de reducción de jornada laboral es una opción interesante si quieres mejorar calidad de vida. En las asesorías de Elche te ayudamos a redactar el escrito para que no tengas problemas.

 

Comentarios

Entradas Relacionadas