Cómo solicitar la baja por paternidad

 En Trabajadores
0

Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad en nuestro país es de 8 semanas. La medida es tan reciente que son muchas las dudas que se plantean en el servicio jurídico para trabajadores de las empresas que quieren saber cómo se solicita y qué se requiere. A continuación, te lo explicamos. 

Cómo funciona permiso de paternidad 

El permiso de paternidad te permite cesar temporalmente de tu puesto de trabajo para poder cuidar de tu hijo recién nacido, adoptado o en régimen de acogida. Como te hemos explicado, ahora es de ocho semanas que podrás distribuir de la siguiente forma: las dos primeras son tras el parto y el resto las puedes distribuir a lo largo de los siguientes doce meses. En los casos de parto múltiple, a partir del segundo hijo se amplía en dos semanas más. 

Durante el tiempo que dure el permiso de paternidad recibirás unaprestación del 100 % de tu salario. Ten en cuenta que, si como padre no lo disfrutas, no lo puedes transferir a la madre. También tienes la opción de escoger entre media jornada de un mínimo del 50 % y la completa. 

¿Cómo pedir la baja?

A la hora de pedir la baja, tienes que estar dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y presentar la siguiente documentación:

– Informe del servicio de salud.

– La solicitud del permiso que has de remitir a la empresa. 

– El modelo oficial del permiso de paternidad. 

– Última nómina.

– DNI.

– Libro de familia.

– Recibo del banco en el que quieras que se haga el ingreso de la prestación. 

Por último, solo nos queda matizar que a partir del 1 de enero de 2020 será de 12 semanas y del 2021 de 16 semanas. Si quieres más información, un abogado laboralespecializado en el servicio jurídico para trabajadores puede ayudarte en lo que precises. 

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto