Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad en nuestro país es de 8 semanas. La medida es tan reciente que son muchas las dudas que se plantean en el servicio jurídico para trabajadores de las empresas que quieren saber cómo se solicita y qué se requiere. A continuación, te lo explicamos. 

Cómo funciona permiso de paternidad 

El permiso de paternidad te permite cesar temporalmente de tu puesto de trabajo para poder cuidar de tu hijo recién nacido, adoptado o en régimen de acogida. Como te hemos explicado, ahora es de ocho semanas que podrás distribuir de la siguiente forma: las dos primeras son tras el parto y el resto las puedes distribuir a lo largo de los siguientes doce meses. En los casos de parto múltiple, a partir del segundo hijo se amplía en dos semanas más. 

Durante el tiempo que dure el permiso de paternidad recibirás una prestación del 100 % de tu salario. Ten en cuenta que, si como padre no lo disfrutas, no lo puedes transferir a la madre. También tienes la opción de escoger entre media jornada de un mínimo del 50 % y la completa. 

¿Cómo pedir la baja?

A la hora de pedir la baja, tienes que estar dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y presentar la siguiente documentación:

– Informe del servicio de salud.

– La solicitud del permiso que has de remitir a la empresa. 

– El modelo oficial del permiso de paternidad. 

– Última nómina.

– DNI.

– Libro de familia.

– Recibo del banco en el que quieras que se haga el ingreso de la prestación. 

Por último, solo nos queda matizar que a partir del 1 de enero de 2020 será de 12 semanas y del 2021 de 16 semanas. Si quieres más información, un abogado laboral especializado en el servicio jurídico para trabajadores puede ayudarte en lo que precises. 

Entradas Relacionadas