Cómo logré desheredar a mi hijo

 En Particulares
0

Desheredar a un hijo es una de las decisiones más duras que unos padres pueden tomar en su vida. Esta situación puede tener su origen en diversas causas, tales como disputas familiares o desencuentros varios. En todo caso, estamos ante un procedimiento que puede complicarse si no se consulta con unos profesionales. Así, es fundamental contar con los servicios de abogados de herencias.

Cuándo se puede desheredar a un hijo

Cuando se produce el fallecimiento, la herencia se divide en tres partes. Un tercio de la misma corresponde a los herederos forzosos, que son los hijos, los padres u otros ascendientes consanguíneos. Otro tercio de la misma puede repartirse libremente entre los descendientes; mientras que la última parte se puede dejar a quien quiera.

En un principio, la parte legítima es irrenunciable, por lo que no se puede quitar, siempre que el heredero no renuncie a ella. Así que, si esto no sucede se tiene derecho a la parte de la legítima.

Supuestos excepcionales

Ahora bien, el Código Civil recoge una serie de supuestos en los que el fallecido, en su testamento, puede dejar sin legítima a sus descendientes, tales como malos tratos físicos o psicológicos hacia el testador o haber impedido que se hiciera el testamento de forma libre.

Es necesario dejar claro en el testamento el motivo de la desheredación, ya que si el heredero lo impugna puede haber un juicio sobre si existió o no esa causa y si era suficientemente grave como para poderlo desheredar.

Además de este régimen estatal, pueden existir diferencias entre CC. AA. Por ello, en lugares como Galicia, Navarra o Cataluña sí se puede desheredar plenamente a un hijo, sin dejarle siquiera con la parte legítima. También se amplía el abanico de causas para desheredar, incluyendo aquellas situaciones en las que los hijos se terminan desentendiendo de los padres.

Si necesitas ayuda, Piqueras Consultores y Asesores es un despacho jurídico especializado en herencias y Derecho de Familia. Somos abogados en Elche con amplia experiencia, desde hace más de 20 años. Llama ya y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto