Últimas novedades en pensiones para 2022: las que son y las que serán

 En Particulares, Trabajadores

El 1 de enero de 2022 entró en vigor el primer paquete de medidas para la reforma del sistema de pensiones español. Algo que ha traído importantes novedades a la espera de que se implanten otra serie de acciones. ¿El objetivo? Salvaguardar estas prestaciones a largo plazo sin comprometer el poder adquisitivo de los pensionistas. Aquí queremos contarte cuáles son las principales novedades que ya puedes observar y las que te esperan en los próximos meses.

Novedades 2022 en pensiones

La primera novedad es el mecanismo por el cual, a partir de ahora, las pensiones se revalorizarán en función del IPC anual. Es decir, por la inflación de los 12 meses previos. Esta quedará registrada cada mes de noviembre. En caso de que el IPC sea negativo, las prestaciones no serán reducidas.

Esto ha supuesto que las pensiones contributivas se hayan revalorizado un 2,5% por la inflación acumulada durante 2022. Por otro lado, esto ha dado lugar también al cobro de la paguilla en enero. Ha sido fruto de la desviación prevista entre el IPC previsto a principios de 2021 y el real). Por su parte, las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 3%.

Además, a partir de ahora, quienes decidan posponer su jubilación mas allá de la edad ordinaria disfrutarán de ciertos beneficios. Por ejemplo, podrán elegir entre un porcentaje adicional del 4% en su pensión por cada año de más trabajado o entre una cantidad a tanto alzado. Esta oscilará, aproximadamente, entre los 5000€ y los 12 000€.

En definitiva, el año 2022 está siendo muy importante para el sistema público de pensiones. Durante su transcurso van a implementarse multitud de novedades. De hecho, muchas de ellas ya han entrado en vigor, aunque todavía quedan más. Esperamos haberte dejado claras cuáles son las más relevantes para ti.

Post Recientes

Deja un comentario