Todo lo que deberías saber sobre el llamado divorcio exprés

 En Particulares
0

El divorcio exprés llegó a España en la segunda mitad de 2005 con intención de facilitar y agilizar las separaciones de mutuo acuerdo.

Se trata de divorcios  de mutuo acuerdo, en los que no es necesario alegar motivos para la disolución del matrimonio ni dejar pasar un tiempo en el que la convivencia se interrumpa. Simplemente ha de haber transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio. A continuación podrás encontrar más datos sobre qué es exactamente y cuánto cuesta.

Divorcio exprés: ¿qué significa concretamente?

El concepto del divorcio exprés hace alusión a la facilidad del disolver el matrimonio si ambos cónyuges están de acuerdo en la disolución de su matrimonio, firmando el convenio regulador. En caso de que existan hijos el convenio tiene que regular la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas para el progenitor que no tenga la guarda y custodia, pensión para los hijos y quién se queda en el domicilio familiar o qué se hace con esa vivienda. De esta manera será necesario como mínimo un abogado en Elche y un procurador, aunque cada parte puede tener el suyo.

Una vez presentada la demanda con el convenio regulador, ambas partes deberán ratificarla cuando lo indique el juzgado, que suele ser en un breve plazo. Una vez ratificado, el juez procederá a estudiar el acuerdo para revisar que ninguno de los puntos perjudique a una de las partes o a los hijos, en caso de que existan.

En caso de considerar que alguno de los pactos incluidos en el convenio puede perjudicar los derechos de los hijos, solicitará su modificación y, en último extremo podría  sustituir las cláusulas ilícitas por otras de acuerdo a la ley. Esto no suele ser necesario, ya que la intervención previa de un abogado de Derecho civil permite asegurar que el convenio cumple los requisitos. El juez dictará sentencia en un plazo breve.

Si no existen hijos menores o incapacitados, el divorcio de mutuo acuerdo también puede realizarse ante Notario, para lo cual los cónyuges deben esta debidamente asesorados  por su abogado de Derecho civil

¿Cuánto cuesta un divorcio exprés?

Por norma general, este proceso es menos costoso que el tradicional, pero no está exento de gastos, (entre 500 y 1000 euros) para atender los honorarios del abogado y del procurador de los tribunales  y,  en su caso,  los aranceles del notario  y el IVA.

Si quieres conocer más sobre el divorcio exprés, consulta con un abogado de divorcios.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto