Renta y criptomonedas: todas las claves

 En Autónomos, Particulares

La campaña para elaborar la declaración de la renta 2021 acaba de comenzar. Nuevamente, surgen distintas dudas acerca de la tributación, los pagadores y demás aspectos relevantes. Este año, además, las criptomonedas han creado una situación que conviene estudiarde cara a este trámite. Para que puedas tenerlo claro, te detallamos todo lo que necesitas saber.

Renta y criptomonedas

Las criptomonedas eran, hasta hace poco tiempo, un producto inversor más bien aislado. Sin embargo, su popularidad ha hecho que muchas personas no sepan cómo declararlas en su renta. En este sentido, las autoridades tributarias son muy claras, y es que se debe hacer cuando las ganancias superen los 1000 euros.

Por otro lado, también hay que prestar atención al balance anual. Si se han generado pérdidas superiores a 500 euros, el trámite es igualmente obligatorio.

Todo esto forma parte de la tributación del trading, que se divide en varios tramos impositivos, como puedes ver a continuación. De esta forma, el porcentaje que aparece en cada punto es el correspondiente al IRPF con el que se gravan las ganancias.

  • Menos de 6000 euros: 19 %.
  • Entre 6000 y 50 000 euros: 21 %.
  • Entre 50 000 y 200 000 euros: 23 %.
  • Más de 200 000 euros: 26 %.

Hay que tener en cuenta que este mercado se caracteriza por su globalización. Por tal razón, es posible que hayas invertido en un fondo que tiene su origen en otro país. Ante esta situación, lo que importa es el domicilio del inversor, es decir, el tuyo. Por tanto, debes exponerlas igualmente en tu declaración.

Como has podido ver, la declaración de la renta y las criptomonedas crearán una circunstancia novedosa en esta campaña. Nuestro consejo es que revises bien tu balance de ganancias y pérdidas para evitar sanciones de la Agencia Tributaria.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario