Reforma fiscal en 2022: ¿habrá subida de impuestos?

 En Autónomos, Empresas

Este año 2022 arranca con una nueva subida de impuestos a nivel fiscal. Los cambios legislativos, y la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, llevarán una recaudación extra de hasta 3723 millones de euros. Por ello, en este post te explicamos los nuevos impuestos que entrarán en vigor a lo largo de este año 2022.

Reforma fiscal en 2022

La mayor parte de esta subida fiscal te afectará en gran medida si tienes una empresa. Las compañías se verán afectadas por una subida en el impuesto de sociedades, sosteniendo hasta el 70 % del total del incremento fiscal. En los nuevos presupuestos se establece un tipo mínimo del 15 % que afectará a aquellos negocios que facturen 20 millones de euros anuales o más.

Como persona física también sufrirás cambios en tus responsabilidades con el fisco. El IRPF también subirá para aquellos tramos más altos de renta y capital. Las rentas de trabajo que sean de 300 000 euros o más subirán al 47 %, mientras que las de ahorro de más de 200 000 euros al 26 %. Esta medida, sin embargo, solo afectará a un 0,17 % de la población.

Finalmente, los vehículos también serán otros de los afectados, subiendo el impuesto de matriculación, en función del ciclo de homologación WLTP. Esta reforma disparará el precio 1000 euros más debido a su mayor exigencia en materia de emisión de gases. Según la Faconauto se dejarán de matricular hasta 100 000 nuevos vehículos. En materia inmobiliaria, también se producen cambios en los valores del catastro que afectará, en gran medida, al impuesto sobre el patrimonio y transmisiones patrimoniales y actos documentados.

Como conclusión, estas reformas fiscales que entran en vigor en 2022 supondrán importantes cambios que afectarán especialmente a las empresas y personas físicas que tengan mayores rentas.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario