La crisis económica derivada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha afectado seriamente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. Si eres emprendedor o tienes una pequeña o mediana empresa, sigue leyendo.

Qué empresas pueden solicitar las ayudas europeas

Entre 2021 y 2023, España va a recibir un total de 140 000 millones de euros para aliviar la situación de sus empresas. Estas cantidades van a ser gestionadas por las Comunidades Autónomas en un 50 %. El resto será gestionado por el Gobierno, el Ministerio de Industria y otros organismos involucrados.

Pueden solicitar estas ayudas tanto las grandes empresas como los trabajadores autónomos y las pymes. Estas compañías y trabajadores por cuenta propia deben tener su domicilio fiscal en territorio español. En cuanto a la actividad, el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, excluye a las entidades financieras.

No obstante, también pueden acogerse a estas bonificaciones las empresas que, aunque no tengan su domicilio fiscal en España, cuenten con establecimientos permanentes. También quedan excluidas las compañías financieras.

Fechas clave

Hay dos fechas fundamentales que tienes que tener en cuenta. El 1 de febrero de 2020 y el mes de diciembre de 2026. Esto quiere decir que los proyectos que se iniciaran a partir de la primera fecha pueden acogerse a estas ayudas. La segunda fecha es la de finalización de estas subvenciones.

El segundo tramo de ayudas, de hasta un 30 % del total que recibirá cada país, se asignará a lo largo de 2022. A finales de ese año del total de estos fondos debe estar ya comprometido. En diciembre de 2023, el 100 % de estos fondos tendrá que estar comprometido para entonces.

Como conclusión, la Unión Europea ha realizado un gran esfuerzo para ayudar a las empresas a superar la crisis provocada por la pandemia. Si eres autónomo o empresario te puedes beneficiar de estas subvenciones.

Comentarios

Entradas Relacionadas