¿Qué peso tienen los impuestos en la adquisición de un piso?

 En Particulares

Si estás interesado en la compra de una vivienda, debes conocer cuáles son los impuestos que debes pagar por la adquisición. La compraventa de un bien inmueble está sujeta a varios tributos estatales y autonómicos que pueden disparar en un 20 % el precio final de la casa.

Peso de los impuestos al comprar un piso

Si se trata de una vivienda nueva, el impuesto más relevante es el IVA, que asciende al 10 % en 2022. Por lo tanto, si vas a comprar una casa nueva de 150.000 euros, debes pagar 15.000 euros en concepto de IVA.

En Canarias, el Impuesto General Indirecto Ganario (IGIC) asciende al 6,5 %. En el caso de una vivienda pública, el IVA puede ser del 4 %, pero cambia según el tipo de piso social y de la comunidad autónoma.

¿La vivienda que vas a adquirir es de segunda mano? En este caso, el tributo más notable es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este 2022 se aplica un tipo de entre el 6 % y el 10 %, en función de la comunidad autónoma y del precio escriturado.

Además, aunque no son impuestos propiamente dichos, hay otros gatos de la compraventa que debes tener en cuenta. Uno de ellos es el de la notaría, cuyos honorarios se encarga de regular el Gobierno. El precio oscila entre 600 y 875 euros.

Como comprador del piso también debes pagar la inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad. El precio depende del precio de la vivienda, aunque se sitúa entre 400 y 650 euros.

Por lo tanto, los impuestos y gastos tienen mucho peso en la adquisición de un piso. Si quieres comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, debes tenerlos en cuenta antes de convertirte en dueño del inmueble.

Post Recientes

Deja un comentario