¿Qué impuestos pagan los jugadores de eSports?

 En Particulares

¿Cuánto pagan los jugadores de eSports? Hablamos de una actividad que genera mucho dinero, lo que repercute en una serie de impuestos. No obstante, ¿todos pagan lo mismo? ¿Existen diferentes tramos? De todo ello hablaremos en las siguientes líneas.

Impuestos en eSports

Antes de comenzar a desgranar los impuestos derivados de esta actividad digital, destacamos la figura del gamer. Es aquella persona que se dedica al gaming, que es la dedicación profesional en el mundo de los videojuegos. Este sector ha crecido mucho, lo que ha llevado a mover mucho dinero y, por ende, a tener que declararlo.

Normalmente, estos jugadores son autónomos, pero hay que destacar que no todas las cantidades tienen que declararse. De hecho, los que tengan menos de 1000 euros de ingresos anuales no tienen por qué darse de alta. Y es que Hacienda fija en esta cantidad el mínimo de ingresos para declararlos.

De este modo, si un jugador gana un premio esporádico de menos de esa cantidad, no tendrá que declararlo por separado. Es decir, tendrá que incluirlo en la declaración de la Renta, pero no como un dinero generado aparte.

Así, como cualquier trabajador por cuenta propia, los gamers y streamers tienen que darse de alta en el RETA y presentar determinados modelos. Normalmente, la presentación de dichos documentos será trimestral y los más usuales son los siguientes:

  • Modelo 303: sirve para abonar el IVA recaudado con las facturas.
  • Modelo 130: se aplica si la actividad no es profesional, por lo que las facturas no tienen retención de IRPF.
  • Modelo 100: el modelo básico de la Declaración de la Renta.

Con todo, es importante tener en cuenta estos aspectos si se van ganando cifras altas. Recordamos que la no declaración de estos ingresos puede llevar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Post Recientes

Deja un comentario