¿Qué es el programa InvestUE?

 En Autónomos, Empresas

El programa InvestEU define todo un sistema de inversiones de régimen único que pretende unificar políticas internas dentro de la Unión Europea. En conjunto, constituye tanto un instrumento político como económico. Una poderosa herramienta de futuro.

Programa InvestUE: ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de un fondo que reúne una diversa gama de dispositivos financieros de ayuda, cuyo objetivo es impulsar la inversión estratégica e innovadora en la Unión Europea. El pasado marzo, los eurodiputados aprobaron en Bruselas el programa, con vigencia hasta el año 2027. En este margen de tiempo, se movilizarán inversiones tanto públicas como privadas utilizando para ello garantías basadas en el presupuesto de la UE.

Se estima que con el Programa InvestUE se generen inversiones por valor de 650 000 millones de euros, con dos principales ventajas para las empresas:

  • Recibirán ayuda para sobreponerse a la pandemia. Un trampolín inversor, sobre todo para aquellas pymes a las que la crisis provocada por la COVID-19 han quedado al borde de la insolvencia.
  • Obtener financiación oficial, difícil de encontrar en el ámbito privado, colaboración para implementar la transición digital y, con un 30 % de los fondos, contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Prioridad y objetivos: sostenibilidad, pymes e innovación

El Programa InvestUE se basa en el principio de «no causar un perjuicio significativo» y tiene varios ejes de actuación:

  • Infraestructura sostenible: 9900 mills. de euros.
  • Investigación, innovación y digitalización: 6600 mills. de euros. En especial, para la producción de componentes y dispositivos tecnológicos.
  • Pymes: 6900 mills. de euros.
  • Inversión social y capacidades. 2800 mills. de euros. Prevalecen los proyectos sostenibles que demuestren una benéfica influencia sobre el medio ambiente, el clima o la sociedad.

A modo de conclusión, el fondo InvestUE estimula las inversiones estratégicas en Europa, apoya la recuperación de los Estados miembros y ayuda a reconstruir la economía del futuro en la era pospandemia.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario