Las empresas están obligadas por ley a partir de cierto tamaño a reservar un porcentaje de puestos de trabajo en su plantilla para personas con discapacidad. Pero ¿cuál es el cupo de puestos de trabajo para pesonas con discapacidad?

Cupo de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Dentro de las normas para favorecer la integración laboral a personas con discapacidad se encuentra la cuota de reserva de un 2 % a favor de estos trabajadores. Las empresas públicas o privadas con 50 o más trabajadores en plantilla deben tener al menos contratado el 2 % de trabajadores con discapacidad. Estas suelen ser empresas medianas o grandes que verán interesante contar con un buen abogado laboralista en Elche.

En las ofertas públicas de empleo, hay un cupo del 7 % de plazas para ser cubierto con personas con alguna incapacidad siempre que estas puedan acreditar su compatibilidad con el desempeño de estas tareas y superen los procesos de selección.

En caso de dudas con respecto a las empresas que están obligadas debido a diferentes factores, puedes consultar una asesoría en Elche, aunque es posible aplicar el denominado “criterio técnico 98/2016” que permite delimitar conceptos, realizar la contabilización de tu plantilla, establecer períodos de tiempo y maneras en que se calcula el porcentaje de reserva del 2 % en momentos en que no termina de estar del todo claro, etc.

Hay excepciones a este cupo de puestos de trabajo para pesonas con discapacidad, como en caso de las empresas que no encuentran trabajadores con discapacidad en esa categoría laboral o no aceptan las condiciones de trabajo, así como razones de carácter técnico, organizativo, económico o productivo que te dificulten contratar a estos trabajadores. Debes declarar estas situaciones al SEPE. De la misma manera, te recomendamos una gestoría en Elche, ya que si accedes a estas excepciones puedes tener que compensarlo de otra forma.

Comentarios

Entradas Relacionadas