El accidente laboral es un tipo de contingencia que se da frecuentemente en las empresas. Se considera como tal si tienes alguna enfermad profesional o si sufres un perjuicio durante el horario laboral o in itinere, es decir, de camino al trabajo o a la salida, siempre que sea dentro del margen de una hora. Pero ¿qué ocurre cuando la culpa de este accidente es del trabajador? ¿Qué derechos te asisten?

¿Qué pasa si soy culpable de un accidente laboral?

Cuando tenemos accidentes laborales, tenemos que demostrar que la empresa de verdad ha tenido la responsabilidad del mismo. En el caso de que seamos culpables, difícilmente se podrá demostrar que la organización no tomó las medidas pertinentes, por lo que será más complicado conseguir una indemnización.

No obstante, te recomendamos acudir a un abogado laboral para gestionarlo, ya que, incluso si el accidente es responsabilidad tuya, la ley te ampara con una serie de derechos, como la cobertura médica por parte de la mutua.

¿Puedo recibir atención médica?

La mutua en el accidente laboral nos cubrirá en un accidente de trabajo sin importar que seamos o no los culpables del mismo e independientemente de cuál sea el tipo de prestación médica que necesitemos, ya sea psicológica o física (como fisioterapia) a causa de un accidente de tráfico durante el camino o por cualquier otro motivo.

La asistencia médica requerida por los accidentes laborales, incluidos los que se producen in itinere, será gratuita. La empresa estará obligada a gestionar la documentación necesaria y a llevar a cabo los trámites ordinarios que den parte del accidente

En conclusión, en un accidente laboral existen una serie de derechos que siempre te van a corresponder como trabajador aunque tengas la responsabilidad de lo ocurrido. Para gestionar los trámites y conocer los derechos que te corresponden, así como para poder ejercerlos, te recomendamos acudir a un abogado laboral experto.

Comentarios

Entradas Relacionadas