¿Pueden despedirme por la subida del precio de la energía?

 En Trabajadores

La subida de los costes genera, en la mayor parte de las empresas, una reducción de los beneficios generados. Al fin y al cabo, compensar los gastos con los ingresos resulta cada vez más difícil si los importes suben. Particularmente claro es el caso de los precios de la energía. Todas las empresas hacen uso de fuentes energéticas, por lo que se ven afectadas por esta subida. Ahora bien, ¿pueden despedirte como consecuencia de ello? Te lo contamos en este artículo.

¿Es la subida de la energía causa de despido?

Según ha indicado directamente y de manera explícita la ministra de trabajo, no es posible que una empresa despida debido a la subida en los precios de la energía. Si lo hace, será un despido injustificado y, por tanto, habrá de abonar la indemnización correspondiente. Eso sí, esto tan solo es aplicable a las empresas que hayan recibido ayudas para combatir el alza de los precios.

De hecho, esta realidad se enmarca en el seno de las ayudas para combatir el precio de la luz que el Gobierno ha puesto en marcha, consignando para ello 16.000 millones de euros. En este sentido, conectando con la idea anterior: una empresa que haya recibido ayudas del Estado para combatir la inflación energética que desee despedir a alguien por causas objetivas alegando la subida de la luz, afrontará las siguientes consecuencias:

  • El despido será improcedente y habrá de abonar la indemnización correspondiente.
  • Deberá devolver las ayudas estatales recibidas.

En conclusión, ya has podido ver que no es legalmente posible que te despidan tomando como causa el alza en los precios de la energía. Así, queda en tu mano hacer valer tus derechos frente a tu empleador para que estas garantías legales se cumplan. Sin embargo, si tienes cualquier duda al respecto de este u otro tema jurídico, no dudes en consultarnos. En Piqueras Consultores sabremos ayudarte.

Post Recientes

Deja un comentario