¿Puede un portero de discoteca retener un DNI?

 En Particulares
0

Es habitual que muchas personas menores de edad o con problemas legales utilicen el DNI de otra persona para intentar acceder a discotecas. Ahora bien, si el portero descubre el engaño, ¿puederetener el DNI? Un abogado penal te lo puede explicar mejor.

Derecho familiar: la retención del DNI por parte de los porteros de discoteca

Lo cierto es que los porteros de discoteca tienen no solo el derecho, sino la obligación de comprobar que en los locales no entran personas menores de edad. Los documentos que se suelen dar por válidos son el DNIo el pasaporte y si no se corresponde con la persona, esta no podrá entrar. 

En el caso de que comprueben que un DNI es falsoo que se está utilizando un documento que no corresponde, se estaría cometiendo un delito. El portero sí puede retener el documento parainformar a la Policía, y solo durante este tiempo. En el caso de que lo quiera retenermás tiempo, se le puede denunciar porquees ilegal y se estará extralimitando en el motivo de la retención.

El artículo 400 bis del Código Penal equipara tanto la falsificación como el uso a sabiendas de un documento de identidad falso al delito de falsedad cometido por un particular, castigándolo con de 6 a 12 meses.

Derecho familiar: qué hacer si retienen el DNI de mi hijo

En el derecho familiar es importante indicar que, si tuhijo es menor de edad lo más probable es que no tenganinguna responsabilidad penal. Ahora bien, en caso de que fuese así piensa que el responsable último puedes ser tú y que es probable que tengas que abonar las responsabilidades civiles, si es que existen.

Conclusión

Un abogado penal te puede ayudar a evitar problemas derivados del uso indebido de un DNI por parte de tus hijos. En Piqueras Asesores y Consultores en Elche te podemos ayudar. 

imagen

Post Recientes

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto