Me separé: ¿quién debe abandonar la casa?

 In Particulares
0

Qué ex cónyuge podrá hacer uso y disfrute de la casa familiar es una de las dudas más comunes que se presentan antes y durante un divorcio. Debido a la controversia del tema, en este artículo vamos a explicar los pormenores que lo rigen. 

Como abogados de separaciones expertos, te hablaremos con conocimiento de causa para que entiendas las opciones que tienes si quieres quedarte con la vivienda familiar tras tu divorcio. 

¿Quién tendrá derecho al uso y disfrute de la casa familiar?

Si no se tienen hijos, lo normal es que esta vivienda se la quede el propietario si estuviera a nombre de un solo cónyuge o el que quiera quedársela y pueda abonar la parte correspondiente a su expareja. En el caso de que ninguno de los cónyuges pueda hacer frente al pago de la mitad de la propiedad, esta se vendería y los beneficios se repartirían entre los dos propietarios. 

¿Qué ocurre cuando sí hay hijos en el matrimonio?

Cuando hay menores de edad a cargo del matrimonio, el uso y disfrute de la vivienda familiar recaerá en ellos. Por tanto, de forma indirecta, el progenitor que se quede con su custodia será quién podrá vivir en dicha propiedad. 

Aunque sí es cierto que en ciertas ocasiones se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando los niños tengan asegurado un lugar estable donde vivir, este deberá ser aprobado por el juez. Además de que el progenitor que consigue la custodia no suele querer deshacerse del derecho de disfrute del hogar familiar. 

¿Es recomendable consultar con abogados de derecho civil?

En muchas ocasiones, contar con abogados en Elche expertos en separaciones puede ayudar a negociar con la otra parte. Además, los abogados de derecho civil y más concretamente los abogados de separaciones podrán explicarte las opciones que cuentas y darte una estimación acerca de si conseguirás tus objetivos o no. 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Not readable? Change text.