Numerosas empresas pretenden continuar con el teletrabajo hasta finales de 2020, como mínimo. Por tal motivo, es necesario actualizar la normativa, ya que actualmente no existe una ley que la regule en exclusividad.

El confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus trajo consigo la extensión del teletrabajo. Hoy en día, esta modalidad se ha comenzado a consolidar en nuestro país. En este artículo te hablamos sobre la regulación del teletrabajo y su futura actualización legal.

Qué leyes regulan el teletrabajo en España

Actualmente, no existe una ley que regule el teletrabajo en exclusividad, aunque sí se contempla en el Estatuto de los Trabajadores. En su artículo 34.8 indica, entre otras cosas, que los empleados podrán solicitar el traslado de su actividad al hogar si es necesario para disfrutar de su derecho a la conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, el artículo 13 trata mucho más en profundidad este tema. Así, expresa que los trabajadores a distancia dispondrán de los mismos derechos que aquellos que acudan físicamente a su entorno profesional. Establece, igualmente, que tendrán derecho a unas condiciones de protección y salud adecuadas.

Actualización de las condiciones legales del teletrabajo

Dado que esta práctica se está normalizando, es fundamental actualizar la normativa reguladora. En este sentido, el Gobierno ha comenzado a crear la Ley Reguladora del Trabajo a Distancia, tal y como avanzó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Su propósito es regular aspectos como el descanso, la prevención de riesgos laborales o la conciliación.

Por su parte, las leyes de trabajo desde casa deberían regular también el control de la jornada o quién debe pagar el incremento en las facturas de luz e Internet.

Como has podido ver, la regulación del teletrabajo es una medida necesaria para adaptar la normativa laboral al incremento del teletrabajo que se ha registrado como consecuencia de la pandemia.

Entradas Relacionadas