Los incentivos económicos europeos actuales te pueden ofrecer un amplio abanico de ayudas. Son estímulos que tratan de fomentar las inversiones productivas, la investigación y el desarrollo (I+D+i) y la innovación emergente.

Innovación: ayudas europeas para empresas

El concepto de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Pretende beneficiar a todas las regiones y ciudades de la Unión por igual y trata de favorecer el crecimiento económico conjunto, la creación de empleo y la competitividad empresarial. Todo ello es logrado mediante un desarrollo sostenible, que protege el medio ambiente, y con el desarrollo tecnológico global de los Estados miembros.

Verás que, para lograr estos objetivos, ya se han implementado los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: FEDER, FSE, FEADER, el Fondo de Cohesión, FEMP y, desde hace pocos meses, el Fondo de Transición Justa.

En concreto, EUROSTARS H2020 es un programa de ayuda para pymes innovadoras. Su objetivo es subvencionar proyectos de I+D trasnacionales colaborativos y asegurarlos con financiación pública. Como comprobarás, es un excelente modo de promover el desarrollo tecnológico y empresarial y la internacionalización de empresas. De hecho, el programa ya cuenta con la participación de 37 Estados y el compromiso de una financiación conjunta, para el periodo 2021-2027, que supera los 1000 millones de euros.

¿Dónde debes solicitar las ayudas?

Desde que España entró en la Unión Europea en 1986, la autoridad competente en la gestión y relaciones presupuestarias es la Dirección General de Fondos Europeos. Este organismo central, a través de las diferentes administraciones autonómicas, ofrece toda la información actualizada referente a los fondos europeos que se gestionan en nuestro país, incluidos los marcos plurianuales o periodos de solicitud y tramitación.

Para acceder a las distintas subvenciones de la UE, debes que dirigirse a las administraciones regionales o, en caso de información detallada internacional, a las autoridades nacionales competentes del Estado miembro donde esté registrada tu empresa.

Comentarios

Entradas Relacionadas