Impuestos de Sociedades: ¿qué comunidades pagan más?

 En Empresas

¿Sabías que no se pagan los mismos impuestos en todas las comunidades autónomas? Algunos de los tributos más importantes están transferidos desde el Gobierno Central a las comunidades autónomas. Aquí vamos a hablarte de uno de ellos: el Impuesto de Sociedades (IS).

Impuesto de Sociedades

El IS es uno de los tributos más relevantes en España y en todos los países del mundo. Como tal, es un impuesto que se calcula a partir de los beneficios obtenidos por cualquier clase de sociedad, esto es, empresa, corporación, compañía, etc.

Se trata de un tributo de tipo impositivo único, de manera que no existen variaciones dependiendo de la cantidad de beneficios. Siempre se aplica el mismo tipo, sea cual sea la cifra nominal de beneficios obtenida por la sociedad. Puede ser considerado como el IRPF de las personas jurídicas, ya que funciona con una mecánica parecida, salvo en la cuestión de los tramos.

Impuesto de Sociedades por comunidades

Como te hemos comentado más arriba, no se pagan los mismos impuestos en toda España, pues muchos de ellos varían dependiendo de la comunidad autónoma. Entre ellos destaca, precisamente, el IS. Así, como norma general, se señalan tres porcentajes distintos:

  • Un 24 % de los beneficios de la sociedad. Este es el IS más bajo de España y se paga exclusivamente en el País Vasco.
  • Un 25 % de los beneficios de la sociedad. El IS más común, se paga en toda España menos en el País Vasco y Navarra.
  • Un 28 % de los beneficios de la sociedad. Es el IS más alto del país, propio únicamente de Navarra.

En conclusión, ya has visto que la cuestión del pago de tributos no siempre es sencilla, puesto que incluye numerosas variables, como la territorial. En Piqueras Consultores llevamos años dedicándonos a tratar estos asuntos y los conocemos en profundidad. Si tienes alguna duda, contáctanos sin compromiso.

Post Recientes

Deja un comentario