Los accidentes de trabajo son los que sufres durante el desarrollo de tu actividad por cuenta ajena, salvo que ocurran por imprudencia tuya o si la lesión se produce por fuerza mayor. Los accidentes laborales dan lugar a compensaciones económicas y también se consideran como tal los de ida y vuelta al lugar del trabajo, es decir, los accidentes in itinere.

Definición del accidente de trabajo

Podemos definir los accidentes laborales como lesiones. Para tener derecho a las indemnizaciones correspondientes, deben producirse en el lugar de trabajo o durante su ejercicio, y en el caso del teletrabajo, siempre que sea durante el tiempo de la actividad y en tu domicilio o lugares que estén estipulados como aptos para el desarrollo de tu labor.

Por otro lado, no puede mediar culpa o negligencia en dicho percance. También serán accidentes de este tipo las enfermedades contraídas a causa del trabajo o debidas a las órdenes del empresario.

Tipos de indemnizaciones

En primer lugar, tendrás derecho a asistencia sanitaria. Además, durante el tiempo de baja laboral percibirás un 75 % de la base reguladora como prestación económica. En el caso de que existan secuelas, obtendrás una pensión del 55 % de la base reguladora en los casos de incapacidad permanente total. Si eres mayor de 55 años, esta aumentará en un 20 %.

Por último, se tendrá en cuenta las indemnizaciones por responsabilidad civil del empresario y de un 30 a un 50 % de la base reguladora si hay incapacidad temporal y en aquellos casos en los que el empresario incumpliera las medidas de seguridad, junto a las mejoras que el convenio regulador establezca.

En definitiva, las indemnizaciones por accidentes de trabajo son aquellas que la ley establezca, junto a las mejoras de cada sector según convenio. Sin embargo, deben cumplirse los requisitos que te hemos indicado.

Comentarios

Entradas Relacionadas