¿Desgrava a hacienda estar divorciado?

 En Particulares
0

Estar divorciado y pasarle una pensión a tu expareja implica perder de vista un buen pellizco de tu sueldo todos los meses. Independientemente de tu nómina, el pago de pensiones tiene un impacto negativo en tu poder adquisitivo. Por este motivo, es conveniente que procures minimizar el impacto manteniéndote informado de las posibles ventajas fiscales a las que te puede acoger en tu situación.

Los impuestos al estar divorciado

Una de las formas que tienes para reducir tus gastos mensuales es a través del uso de la fiscalidad en tu beneficio. Consultado a un abogado de divorcio podrás informarte en profundidad sobre el tipo de pensiones que te podrás desgravar en Hacienda al presentar tu Declaración de la Renta.

La pensión alimenticia para los hijos

Se entiende por pensión alimenticia o de alimentos, la cantidad de dinero que uno de los cónyuges paga al titular de la custodia de los hijos en concepto de manutención de los mismos. Esta pensión no tendrá que ser declarada por el progenitor con la guardia y custodia, ya que se entiende que es una renta exenta. Para que esa exención se produzca, es fundamental que exista un convenio regulador firmado.

Además, existen una serie de deducciones aplicables sobre la cuota íntegrapara el progenitor que asuma de manera exclusiva el mantenimiento económico de sus hijos.

Por otra parte, la pensión compensatoria se considera una renta y estará sujeta a la declaración del IRPF por parte de quien la recibe. Sin embargo, el cónyuge pagador de la misma, tras asesorarse en una gestoría en Elche, verá que tiene derecho a desgravarla. La Agencia Tributaria entiende que es la persona que la recibe quien debe abonar los impuestos de la misma.

Estar divorciado es muy caro, pero con la asesoría legal y fiscal adecuada conseguirás optimizar tus recursos y ejercer tus derechos para minimizar el impacto sobre tu día a día.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Contáctanos 966 66 55 43

No estamos online ahora mismo. Pero puedes enviarnos un email y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

No lo entiendes? Cambia el texto