Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, ha hablado de la posibilidad de subir la indemnización por despido a los trabajadores de más edad. Esta es la primera vez que se plantea una medida así. La ministra quiere que se recuperen los 45 días de indemnización por despido improcedente que solicitan algunos partidos políticos.

Despido más caro para trabajadores de más edad

La vicepresidenta ha planteado un nuevo punto de vista, poniendo como ejemplo un empleado de 58 años de edad que tenga pocos años cotizados. Según explica, este trabajador debería tener una indemnización más alta en caso de despido improcedente por su edad, independientemente de la carrera de cotización que tenga.

Yolanda Díaz propone que las empresas tengan que pagar más dinero por aquellos empleados que son despedidos en los años más próximos a la edad de jubilación. Esto incluiría a los trabajadores que no han cotizado muchos años, con el objetivo de que puedan crear un buen colchón para su retiro de la vida laboral.

A esto hay que sumar que, como parte de la reforma de las pensiones, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quiere que el periodo de cómputo para calcular la pensión sea más amplio. Una medida que pretende solucionar la situación en la que se encuentran los trabajadores a los que su empresa despide poco antes de la edad de jubilación.

En definitiva, Yolanda Díaz quiere plantear la indemnización por despido improcedente desde una perspectiva más integral y dando mayor peso a la edad de los trabajadores. Teniendo en cuenta los datos del mercado laboral, estos corren un serio riesgo de no volver a encontrar un empleo para cotizar en los últimos años antes de jubilarse.

El debate sobre el despido más caro para trabajadores de más edad se abordará en el Congreso.

Tags
#despido

Comentarios

Entradas Relacionadas