¿Es posible volver al sistema de mochila austríaca de las pensiones?

Con unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, vale la pena analizar las propuestas de los diferentes partidos. En este artículo te presentamos la posibilidad de implementar la famosa mochila austríaca como nuevo sistema de pensiones en España.

Pensiones: mochila austríaca

El cabeza de lista del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reabierto el debate a copiar la política implementada por Austria en el año 2003. Las empresas ingresan un porcentaje del salario bruto del trabajador en una cuenta. Este dinero queda guardado y es propiedad del empleado, que puede recurrir a él en caso de despido. De esta forma, estos fondos sirven de indemnización y se van pagando mes a mes. Además, en el caso de que el empleado cambie de empresa, este dinero seguiría siendo suyo.

Se trata de un modelo que no es rígido, y donde el empleado puede elegir varias modalidades de fondos para conseguir una buena rentabilidad. Asimismo, un trabajador puede elegir diferentes circunstancias a la hora de sacar el dinero que tiene ahorrado en esta cuenta. Además del despido, también puede usarlo como jubilación.

En la actualidad, esta medida cuenta con muchos defensores en los países europeos. Consideran que es una buena medida para combatir la precariedad laboral, debido al mayor coste del despido. Asimismo, no perjudica a los trabajadores que quieran mejorar su puesto, ya que en caso de cambio de empresa se mantiene el ahorro. Sin embargo, hay otros colectivos que no lo ven claro debido a que, entre otras razones, las empresas podrían recurrir con más facilidad al despido porque no tendrían que desembolsar las indemnizaciones de golpe. Sin duda, el debate está abierto.

Como conclusión, en un contexto donde se buscan medidas para mantener el sistema de las pensiones, la mochila austríaca podría ser una de ellas. Veremos qué camino sigue el país después del 23 de julio.

Entradas Relacionadas