¿Pueden despedirme por la subida del precio de la energía?

La subida de los costes genera, en la mayor parte de las empresas, una reducción de los beneficios generados. Al fin y al cabo, compensar los gastos con los ingresos resulta cada vez más difícil si los importes suben. Particularmente claro es el caso de los precios de la energía. Todas las empresas hacen uso de fuentes energéticas, por lo que se ven afectadas por esta subida. Ahora bien, ¿pueden despedirte como consecuencia de ello? Te lo contamos en este artículo.

¿Es la subida de la energía causa de despido?

Según ha indicado directamente y de manera explícita la ministra de trabajo, no es posible que una empresa despida debido a la subida en los precios de la energía. Si lo hace, será un despido injustificado y, por tanto, habrá de abonar la indemnización correspondiente. Eso sí, esto tan solo es aplicable a las empresas que hayan recibido ayudas para combatir el alza de los precios.

De hecho, esta realidad se enmarca en el seno de las ayudas para combatir el precio de la luz que el Gobierno ha puesto en marcha, consignando para ello 16.000 millones de euros. En este sentido, conectando con la idea anterior: una empresa que haya recibido ayudas del Estado para combatir la inflación energética que desee despedir a alguien por causas objetivas alegando la subida de la luz, afrontará las siguientes consecuencias:

  • El despido será improcedente y habrá de abonar la indemnización correspondiente.
  • Deberá devolver las ayudas estatales recibidas.

En conclusión, ya has podido ver que no es legalmente posible que te despidan tomando como causa el alza en los precios de la energía. Así, queda en tu mano hacer valer tus derechos frente a tu empleador para que estas garantías legales se cumplan. Sin embargo, si tienes cualquier duda al respecto de este u otro tema jurídico, no dudes en consultarnos. En Piqueras Consultores sabremos ayudarte.

0Leer Más

Todo sobre la Ley para impulsar los planes de pensiones

En Boletín Oficial del Estado del 1 de julio de 2022 entró en vigor la Ley 12/2022, de 30 de junio. Dicho texto legal regula el impulso de los planes de pensiones de empleo. Además, se modifica el texto refundido por la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, de 2002.

Ley de planes de pensiones

Este texto legal expone las modificaciones normativas con los diferentes impuestos. De este modo, en la disposición final primera queda modificada la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aquí se amplían los límites fiscales y financieros de las aportaciones a los planes de pensiones de empleo. Igualmente, se regulan el régimen del impuesto de los productos paneuropeos de pensiones individuales.

Asimismo, se modifica la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio. Concretamente, con un apartado que equipara el tratamiento fiscal de los productos paneuropeos de pensiones individuales al de los planes de pensiones. Continuando, en la disposición tercera se efectúa una modificación de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

En este caso, se crea una tasa por el examen de la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos. En concreto, de los modelos internos y los parámetros del cálculo del capital de solvencia obligatorio de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

En cuanto a la disposición final quinta, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Aquí se crea una cuota íntegra para deducir las contribuciones empresariales a los sistemas de previsión social empresarial. Finalmente, se cambia la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, incluyendo determinadas exoneraciones.

Con todo, es preciso tener en cuenta estas modificaciones dentro de la Ley de Pensiones. Con ello se pretende garantizar que las personas puedan disfrutar de su dinero una vez que se hayan jubilado.

0Leer Más

¿Se pueden cobrar dos pensiones de incapacidad permanente al mismo tiempo?

¿Alguna vez te has preguntado si es posible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente simultáneamente? ¿Cobras tú una pensión de esta clase y te cuestionas si sería posible que recibieses otra? Si no encuentras respuestas a estas preguntas, puedes dejar de preocuparte. Nosotros conocemos los detalles de la legislación y te podemos echar una mano al respecto. ¡Sigue leyendo!

Pensiones de incapacidad permanente

La incapacidad permanente se define como aquella prestación concedida por el INSS a toda persona que, como consecuencia o no de su trabajo, sufra una enfermedad o haya sufrido un accidente quele incapacite para seguir ejerciendo su profesión habitual.

En la actualidad, elartículo 163 de la Ley de la Seguridad Social indica que sí es posible cobrar dos pensiones de incapacidad al mismo tiempo. Sin embargo, no podrán ser del mismo régimen. Es decir, sí que se pueden cobrar dos pensiones, pero deben ser fruto de dos regímenes distintos de la SS en los que estés dado de alta.

La mejor manera de comprender este punto, algo complejo, es con un ejemplo: imagina que tú eres empleado de una compañía (por lo que estás dado de alta en el régimen general de la SS), pero también trabajas por cuenta propia (estás dado de alta en el RETA). Imagina que sufres un accidente que te impide seguir trabajando como empleado. Ahí comenzarás a cobrar una pensión por incapacidad. Más tarde las secuelas empeoran y tampoco puedes trabajar como autónomo, ahí pasarás a poder cobrar una segunda prestación.

Eso sí, entre ambas no podrán rebasar el límite legal máximo de 2.819 euros mensuales.

En conclusión, ya has visto que, en determinados casos, sí que es posible cobrar dos pensiones de incapacidad permanente al mismo tiempo. Eso sí, si cuentas con alguna duda al respecto de este o cualquier otro tema jurídico, contáctanos. En Piqueras Consultores sabremos ofrecerte la respuesta que estabas buscando.

0Leer Más

Impuestos de Sociedades: ¿qué comunidades pagan más?

¿Sabías que no se pagan los mismos impuestos en todas las comunidades autónomas? Algunos de los tributos más importantes están transferidos desde el Gobierno Central a las comunidades autónomas. Aquí vamos a hablarte de uno de ellos: el Impuesto de Sociedades (IS).

Impuesto de Sociedades

El IS es uno de los tributos más relevantes en España y en todos los países del mundo. Como tal, es un impuesto que se calcula a partir de los beneficios obtenidos por cualquier clase de sociedad, esto es, empresa, corporación, compañía, etc.

Se trata de un tributo de tipo impositivo único, de manera que no existen variaciones dependiendo de la cantidad de beneficios. Siempre se aplica el mismo tipo, sea cual sea la cifra nominal de beneficios obtenida por la sociedad. Puede ser considerado como el IRPF de las personas jurídicas, ya que funciona con una mecánica parecida, salvo en la cuestión de los tramos.

Impuesto de Sociedades por comunidades

Como te hemos comentado más arriba, no se pagan los mismos impuestos en toda España, pues muchos de ellos varían dependiendo de la comunidad autónoma. Entre ellos destaca, precisamente, el IS. Así, como norma general, se señalan tres porcentajes distintos:

  • Un 24 % de los beneficios de la sociedad. Este es el IS más bajo de España y se paga exclusivamente en el País Vasco.
  • Un 25 % de los beneficios de la sociedad. El IS más común, se paga en toda España menos en el País Vasco y Navarra.
  • Un 28 % de los beneficios de la sociedad. Es el IS más alto del país, propio únicamente de Navarra.

En conclusión, ya has visto que la cuestión del pago de tributos no siempre es sencilla, puesto que incluye numerosas variables, como la territorial. En Piqueras Consultores llevamos años dedicándonos a tratar estos asuntos y los conocemos en profundidad. Si tienes alguna duda, contáctanos sin compromiso.

0Leer Más

Criptomonedas: ¿se pagan impuestos por las ganancias?

Las dudasse ciernen en muchos casos sobre las personas que especulan o invierten en criptomonedas. Se suele decir que estas monedas virtuales «escapan» del radar de los bancos centrales, gobiernos y hasta de Hacienda. Llegados a este punto, ¿se deben pagar impuestos por las ganancias?

Impuestos y criptomonedas

Las palabras «impuestos» y «criptodivisas» están condenadas a entenderse. En el último año, el fisco español lanzó una advertencia: las ganancias que se obtengan por la inversión en monedas virtuales, debe declararse en la declaración de la Renta.

De momento, no existe una plataforma dentro de la Agencia Tributaria para ir abriendo y cerrando posiciones especulativas (como sí ocurre con las acciones). Sin embargo, toda ganancia o diferencia patrimonial positiva debe declararse. Y, en este caso, se incluyen las criptodivisas, las cuales están sujetas a tributación de IRPF como si invirtiéramos en bolsa, fondos de inversión, materias primas, etc.

Casilla 1626 de la renta para las criptodivisas

Desde la Renta 2021, Hacienda ha reservado la casilla número 1626 para la inversión en criptoactivos. Cabe destacar que hay declarar no los movimientos de compra, sino los de venta, en los que puede existir la ganancia. Ya se sabe: no se gana o se pierde realmente hasta que se vende.

En esta casilla se deben insertar las ganancias totales. A veces, puede parecer complicado recopilarlas todas, pero es habitual que los intermediarios con los que se invierta nos den la información fiscal de un periodo a otro (que coincide con el año natural). De lo contrario, se debe realizar un Excel para conocer las plusvalías obtenidas.

Por último, la cantidad a pagar irá del 19 % de las ganancias (por los primeros 6000 €) hasta el 26 % (desde los 200 0001 €).

A la pregunta de si se pagan impuestos por las criptodivisas, la respuesta es contundente: . Toda ganancia patrimonial en España está sujeta a IRPF.

0Leer Más

¿Eres streamer? Estos son los impuestos que debes pagar

¿Eres streamery estás empezando a ganar dinero pero no sabes qué impuestos has de pagar? ¿Te gustaría comenzar a emitir en directo en un futuro pero ignoras si tendrás que pagar muchos tributos? ¿Tienes curiosidad por saber cuánto pagan de impuestos los famosos de internet? Si has respondido afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, te aconsejamos que sigas leyendo. Sabremos ofrecerte justo la información que buscabas.

¿Qué impuestos pagan los streamers?

En esencia, un streamerque genere unos ingresos que comiencen a ser notorios ha de darse de alta como autónomo. Así, una vez incluido en el RETA, deberá hacer frente al pago de los siguientes tres tributos básicos:

  • Cuota de autónomo mensual. Por estar adscrito al RETA hay que pagar una cantidad de entre 283 y 364 euros, dependiendo de la base de cotización. Eso sí, si es el primer año de autónomos, se paga una cuota fija de 60 euros mensuales.
  • IVA trimestral.Trimestralmente, a través del modelo 303, todo streamerha de abonar a Hacienda todo aquel IVA que haya ido cobrando. Es decir, este impuesto actúa como si el autónomo fuera un recaudador para el Estado, por lo que ha de abonar lo tomado en forma de IVA a través de la venta de sus servicios (por ejemplo, suscripciones o acciones publicitarias).
  • IRPF trimestral. Como norma general, cada trimestre hay que abonar un 15 % de IRPF.

En conclusión, ya has visto cuál es el régimen de tributos que impone la legislación española a todos aquellos que stremean. Como has comprobado, no siempre es una cuestión clara y sencilla, a diferencia de lo que pudiera parecer. En todo caso, si tú estás generando ingresos hoy mismo en internet y te gustaría saber si estás haciéndolo todo legalmente, contáctanos. En Piqueras Consultores sabremos echarte la mano que necesitas. ¡Anímate y cuenta con la tranquilidad de hacer las cosas bien!

0Leer Más

¿Qué peso tienen los impuestos en la adquisición de un piso?

Si estás interesado en la compra de una vivienda, debes conocer cuáles son los impuestos que debes pagar por la adquisición. La compraventa de un bien inmueble está sujeta a varios tributos estatales y autonómicos que pueden disparar en un 20 % el precio final de la casa.

Peso de los impuestos al comprar un piso

Si se trata de una vivienda nueva, el impuesto más relevante es el IVA, que asciende al 10 % en 2022. Por lo tanto, si vas a comprar una casa nueva de 150.000 euros, debes pagar 15.000 euros en concepto de IVA.

En Canarias, el Impuesto General Indirecto Ganario (IGIC) asciende al 6,5 %. En el caso de una vivienda pública, el IVA puede ser del 4 %, pero cambia según el tipo de piso social y de la comunidad autónoma.

¿La vivienda que vas a adquirir es de segunda mano? En este caso, el tributo más notable es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este 2022 se aplica un tipo de entre el 6 % y el 10 %, en función de la comunidad autónoma y del precio escriturado.

Además, aunque no son impuestos propiamente dichos, hay otros gatos de la compraventa que debes tener en cuenta. Uno de ellos es el de la notaría, cuyos honorarios se encarga de regular el Gobierno. El precio oscila entre 600 y 875 euros.

Como comprador del piso también debes pagar la inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad. El precio depende del precio de la vivienda, aunque se sitúa entre 400 y 650 euros.

Por lo tanto, los impuestos y gastos tienen mucho peso en la adquisición de un piso. Si quieres comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, debes tenerlos en cuenta antes de convertirte en dueño del inmueble.

0Leer Más

¿Qué impuestos pagan los jugadores de eSports?

¿Cuánto pagan los jugadores de eSports? Hablamos de una actividad que genera mucho dinero, lo que repercute en una serie de impuestos. No obstante, ¿todos pagan lo mismo? ¿Existen diferentes tramos? De todo ello hablaremos en las siguientes líneas.

Impuestos en eSports

Antes de comenzar a desgranar los impuestos derivados de esta actividad digital, destacamos la figura del gamer. Es aquella persona que se dedica al gaming, que es la dedicación profesional en el mundo de los videojuegos. Este sector ha crecido mucho, lo que ha llevado a mover mucho dinero y, por ende, a tener que declararlo.

Normalmente, estos jugadores son autónomos, pero hay que destacar que no todas las cantidades tienen que declararse. De hecho, los que tengan menos de 1000 euros de ingresos anuales no tienen por qué darse de alta. Y es que Hacienda fija en esta cantidad el mínimo de ingresos para declararlos.

De este modo, si un jugador gana un premio esporádico de menos de esa cantidad, no tendrá que declararlo por separado. Es decir, tendrá que incluirlo en la declaración de la Renta, pero no como un dinero generado aparte.

Así, como cualquier trabajador por cuenta propia, los gamers y streamers tienen que darse de alta en el RETA y presentar determinados modelos. Normalmente, la presentación de dichos documentos será trimestral y los más usuales son los siguientes:

  • Modelo 303: sirve para abonar el IVA recaudado con las facturas.
  • Modelo 130: se aplica si la actividad no es profesional, por lo que las facturas no tienen retención de IRPF.
  • Modelo 100: el modelo básico de la Declaración de la Renta.

Con todo, es importante tener en cuenta estos aspectos si se van ganando cifras altas. Recordamos que la no declaración de estos ingresos puede llevar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

0Leer Más
page 1 of 25